La importancia de una buena rehabilitación tras sufrir un Ictus
Por desgracia, cada vez hay más personas que han sufrido un ictus alguna vez en su vida. Muchas personas piensan que el ictus sólo se produce a personas de alta edad, pero no es así, el ictus no hace excepciones y aunque uno de los factores es la edad, cada vez más personas de todas las edades sufren infartos cerebrales.
En este artículo vamos a tratar todo lo referente al ictus, desde su prevención a la rehabilitación, no dudes en seguir leyendo para informarte de todo lo que es el ictus y cómo tratarlo
¿QUÉ ES EL ICTUS CEREBRAL?
El Ictus o también conocido por infarto cerebral, accidente cerebrovascular, derrame cerebral y en menor medida apoplejía. Todos estos nombres se refieren al conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este conjunto denominado popularmente como embolias, son realmente accidentes cerebrovasculares (ACV) y transmiten una reacción súbita. Podríamos decir que es la equivalencia del infarto pero que afecta al cerebro en vez del al corazón.
Esta sencilla comparativa ha conseguido que la recuperación y tratamiento del Ictus cerebral avance a pasos agigantados tras un largo periodo de desconocimiento y oscuridad en la cura para el ictus. A pesar de los avances, la prevención es muy complicada y casi imparable. Existen centros de rehabilitación de ictus y ayuda tras el ictus, para conseguir disminuir los efectos y secuelas lo máximo posible. En nuestro centro, realizamos un programa especializado en rehabilitación integral para personas que han sufrido un ictus cerebral. (Capazitalia)
Cuando se produce un ictus la probabilidad de salir ileso es muy baja, sólo un tercio de las personas afectadas pueden continuar con su vida de forma normal y sin una repercusión negativa que impida realizar tareas. Por consiguiente, el otro tercio sobrevive al ictus pero con secuelas que hacen que su vida se encuentre limitada, para este sector existen numerosas terapias y rehabilitaciones. Para conseguir eliminar las diferentes limitaciones, cada caso es un mundo distinto, pero con una rehabilitación realizada por un profesional y con los ejercicios adecuados, las secuelas pueden ser disminuidas e incluso existe la posibilidad de no sufrir ninguna consecuencia.
¿QUÉ TIPOS DE ICTUS CEREBRALES PODEMOS SUFRIR?
Este tipo de ictus se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo, es decir, venas o arterias. Esto ocasiona una hemorragia que produce el ictus.
Este tipo de ictus se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo, es decir, venas o arterias. Esto ocasiona una hemorragia que produce el ictus.
¿CÓMO PODEMOS PREVENIR UN ICTUS?
Los mayores factores de riesgo son la hipertensión arterial y los elevados niveles de colesterol negativo y el aumento de triglicéridos. Que puede ser debido al alto consumo de aceites hidrogenados y la diabetes.
Aspectos muy negativo frente a la prevención de un ictus, son el consumo de sustancias nocivas como psicotrópicos o estupefacientes, que se pueden encontrar en el tabaco y las bebidas alcohólicas.
Si hay algo que puede evitar gran parte de enfermedades, es sin duda el no tener estrés y ansiedad, estos dos factores en ocasiones voluntarios, hace que nuestro organismo trabaje bajo presión y de forma forzada por lo que desemboca en enfermedades y problemas de salud, el saber encaminar un problema o una situación puede hacer sentir un bienestar mayor y ver las cosas desde otro punto de vista más sencillo, simplemente al no agobiarse y saturarse con las circunstancias, esto hace que nuestro cerebro tenga una mejor respuesta junto a una mejor circulación. El estrés junto a la ansiedad son dos detonantes del ictus, siempre son buenos mantenerlos alejados y saber llevarlos, pero en caso de problemas de salud, no debemos agobiarnos y recurrir a ellos debido que se convertirá en una contraindicación.
Otro aspecto que ayuda de forma muy efectiva a prevenir el ictus, es la práctica de actividades deportivas y fomentar el movimiento con caminatas o cualquier actividad que requiera realizar ejercicio, siempre evitando deportes de contacto y de sobreesfuerzo. Esto, junto a una dieta variada en nutrientes y baja en sal, consigue reducir drásticamente las posibilidades de poder padecer un ictus.
El llevar una vida sana, es el principal elemento a la hora de prevenir enfermedades y proteger a nuestro organismo, un estilo de vida con una dieta variada, ejercicio físico y el no consumir sustancias altamente perjudiciales para el organismo, hace que las probabilidades de sufrir enfermedades sean mucho menor, añadiendo un bienestar general.
REHABILITACIÓN DEL ICTUS CEREBRAL
Llevar a cabo el proceso de rehabilitación para las personas que han superado un infarto cerebral, es una tarea larga y complicada. Para conseguir disminuir las secuelas y daños causados por el ictus se necesita una rehabilitación integral, es decir, necesita seguir unos pasos y unas técnicas para conseguir lo mejor y una recuperación lo más fructífera.
Para que la rehabilitación y recuperación sea lo más adecuada posible primero debemos asistir a una entrevista, donde se expone el caso, explicar las circunstancia, la situación… Todo estos datos que pueden parecer insignificante, pero son imprescindible para encontrar la forma correcta de llevar la rehabilitación del ictus, basados en las experiencias y en los problemas que ocasionaron el infarto cerebral.
"Los tres primeros meses siguientes al ictus es el momento más importante para la recuperación"
Cuando todos los datos han sido recabados y estudiados, al paciente se le realiza una valoración inicial donde se establecen las áreas a tratar para conseguir los objetivos propuestos. Para ello,el paciente tendrá diversas área de rehabilitación, potenciando y ayudando a mejorar y eliminar los daños causados por el ictus.
El siguiente paso en la rehabilitación, es realizar el plan establecido con la evaluación inicial e ir realizando pruebas rutinarias para comprobar que los avances son los correctos y se van consiguiendo las metas.
Hay que tener en cuenta que los tres primeros meses siguientes al ictus es el momento más importante para la recuperación. Haciendo que las secuelas tengan una mayor facilidad para reducirlas o eliminarlas y para poder hacer que no queden secuelas irreversibles mediante las diferentes áreas de trabajo.
FRECUENCIA DE LOS INFARTOS CEREBRALES
Muchas personas se preguntan si es posible sufrir más de un ictus, y la respuesta es, sí. Las personas que han padecido un ictus, tienen una mayor probabilidad de que les vuelvan a suceder, y mayormente durante el primer año.
Existen diferentes tipos de terapias, pero todas tienen el mismo fín, que es devolver la movilidad y la coordinación en el paciente en la medida de lo posible, para ello al igual que lo anterior se requiere rapidez, a la hora de hacer los traslados y hacer la evaluación inicial, para que los especialista traten, analizen y puedan crear unos hábitos saludables, que harán que la probabilidad de volver a sufrir un derrame cerebral disminuya. Esto es muy importante debido a que la persona está más débil y otro infarto cerebral puede poner su vida en grave peligro.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA REHABILITACIÓN PARA ICTUS CEREBRALES?
Hasta ahora hemos tratado la rehabilitación y conceptos básicos, pero hay muchas pacientes y familiares, que quieren saber qué ocurre después de la rehabilitación y qué deben hacer.
Antes que nada, nos gustaría comentar, que cada paciente requiere un tratamiento especial y cada ictus es de una forma diferente, por lo cual los resultados no son los mismos para todos nuestros pacientes.
Existen numerosos pacientes que sufren un infarto cerebral y tienen una muy buena recuperación. Esta recuperación puede acabar con el paciente viviendo en su casa y solo acudirá a la clínica para revisiones puntuales. Ésta es la mejor forma que puedes acabar después de una rehabilitación para ictus. Esto implica que las secuelas son mínimas y que se puede realizar vida casi normal, siempre hay que tener en cuenta que se puede volver a recaer, principalmente el primer año, por lo que cuidarse y cumplir con lo que recomiendan los médicos es una obligación para mantener bajas las posibilidades.
"Esta recuperación puede acabar con el paciente viviendo en su casa y solo acudirá a la clínica para revisiones puntuales."
Por otro lado, el paciente puede acabar la rehabilitación, pero no tiene suficiente autonomía para poder irse a vivir a su casa. En numerosas ocasiones, las personas que han sufrido un ictus, acaban viviendo en residencias especializadas y lugares donde los profesionales conviven con los pacientes. Esto hace que los tratamientos y actividades a llevar a cabo sean mucho más sencillas. Estos pacientes no pueden disfrutar de una vida plena como lo hacían antes del ictus, pero existen numerosos avances para conseguir que la vida sea lo más plena y parecido a como era antes del ictus.
Estas recuperaciones siempre son de gran atención y requieren de profesionales que puedan convertir un problema en un tránsito, para volver a recuperar una vida normal, para ello se necesita una intervención a tiempo donde la rehabilitación pueda comenzar pronto y conseguir una pronta recuperación. En nuestro centro El Hogar del Abuelo, disponemos de profesional capaz de llevar a caba una rehabilitación integral del ictus cerebral.
La mayoría de personas que sufren un ictus y sobreviven de forma normal, tienen establecido un plan de revisiones periódicas, incrementándose al principio para vigilar más detenidamente los avances a corto plazo, que normalmente en los derrames cerebrales son los más propensos y peligrosos.