Rehabilitación neurológica y gestión asistencial del ictus cerebral
El programa Capazitalia es un servicio de rehabilitación integral para personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus.
La lesión cerebral supone un cambio radical en la vida de la persona afectada y en la de su familia, convirtiendo situaciones que antes se realizaban de manera cotidiana en un reto para el paciente y su entorno.
Gestión asistencial del ictus cerebral
Desde Capazitalia ofrecemos asistencia integral a aquellas personas que tras el Ictus presentan deterioro cognitivo, alteraciones en el estado de ánimo, déficits en el lenguaje, dificultades para realizar actividades de la vida diaria o problemas en la movilidad.
Trabajamos para alcanzar el mayor grado posible de autonomía en el entorno, por medio de un programa de tratamiento específico e individual.
Nuestros servicios van dirigidos a mantener, restaurar o mejorar el mayor grado de autonomía posible, con programas de rehabilitación y estimulación cognitiva.
Cada paciente requiere unas necesidades concretas, por ello atendemos de forma individual cada caso.
El equipo de profesionales constituye un elemento clave para la recuperación del paciente.
Ofrecemos a las familias las herramientas necesarias para afrontar la nueva situación.
Cómo funciona nuestro programa de recuperación del ictus
Tras una valoración inicial gratuita y sin compromiso, se establece un plan de actuación con las distintas terapias o tratamientos, según las necesidades detectadas y los objetivos a conseguir. Las actividades van dirigidas a promover el mayor grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal, desarrollando las habilidades funcionales, cognitivas y de comunicación.
El programa se imparte en el centro, y en casos que así lo requieran, en el domicilio. La intervención se centra en el paciente, ofreciendo servicios prácticos y funcionales para enseñar a los usuarios a alcanzar su máximo nivel de autonomía.
Nos centramos en recabar la mayor información posible del paciente y de su entorno. Valoramos las necesidades a tratar.
Proponemos las áreas de intervención que sean más adecuadas a cada persona y momento, ajustándonos a los objetivos a conseguir.
Se seguirá el Plan Terapéutico establecido para conseguir los objetivos y metas marcadas.
Es importante comenzar a trabajar con el paciente lo antes posible. Los tres primeros meses son decisivos para su recuperación.
Atención integral tras el ictus cerebral
El regreso al hogar tras el alta hospitalaria puede generar dudas sobre la nueva situación del paciente y lo que significará para la familia. El equipo de CAPAZITALIA examinará las capacidades motoras, cognitivas, sensoriales y del lenguaje del paciente para comenzar a recuperar las partes afectadas.
El tratamiento va dirigido a mejorar las capacidades físicas de la persona afectada, trabajamos para que el paciente recupere al máximo la postura y el movimiento normal, potenciando la rehabilitación del miembro inferior.
El objetivo principal de la terapia ocupacional es rehabilitar, mantener y/o mejorar la funcionalidad del miembro superior y de la mano, con el fin de conseguir una óptima realización de las actividades de la vida diaria.
El principal factor que limita la recuperación y rehabilitación de los pacientes es su estado de ánimo, por ello, desde el Gabinete de Psicología, se trabaja con el paciente y la familia para la superación y aceptación de la nueva situación. Evaluamos qué tratamiento es el más idóneo en función de las secuelas cognitivas, conductuales y emocionales, estableciendo un programa de psicoestimulación adaptado.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, buscando recuperar las capacidades comunicativas, como problemas de comprensión, expresión, afasia o disartria y que impiden al paciente a participar plenamente en las relaciones sociales.
Desde el Gabinete de Trabajo Social, asesoramos a las familias sobre las ayudas y prestaciones económicas que existen y gestionamos cualquier documentación que necesite el paciente.
Ofrecemos ayuda a domicilio para los cuidados básicos de la vida diaria: aseo, transferencias, cambios posturales, controles de tensión, pulso y glucemia. Damos formación a las familias para los cuidados en el domicilio.
Contamos con vehículos adaptados para facilitar el desplazamiento de los pacientes del domicilio al Centro de Rehabilitación.
Evaluamos la vivienda para adaptarla a las nuevas necesidades del paciente. Le hacemos la vida más fácil en el domicilio.
El paciente tras el alta
Realizamos una valoración integral para identificar las principales dificultades que puedan surgir a partir del Ictus y programamos una intervención para rehabilitar las lesiones neurológicas, disminuyéndolas o compensándolas a través de programas especializados. La finalidad de estas terapias es disminuir la sintomatología motora, cognitiva, emocional y funcional que pueda derivar de estas patologías.